top of page
Buscar
clusteragsmx

El cine silente de comedia: Detrás de la mente de Chaplin y Keaton

Texto de Victoria Tonantzin Layune Delgadillo.


En el principio, era la comedia; junto a breves documentales donde el público interactuaba con trenes acercándose a la pantalla, tierras exóticas donde crecían niños de las flores, y hombres con cabezas infinitas. Fue lo cómico, lo primero que atrajo hacia el cinematógrafo a las personas desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Y así, una de las primeras películas consistió simplemente en un gag, cuando un niño pisa la manguera de un jardinero que, extrañado por la falta de agua, mira por dentro de la boquilla para recibir un chorro de agua que marcaría el comienzo de una forma de realizar cine: la era del cine cómico.


A partir de ahí, surgieron por todas partes, actores que deseaban hacer reír al público, apoyándose en géneros teatrales como el clown, circense, mimo y vodevil, muchas veces respaldados por tradiciones como la comedia del arte. Son personaje caricaturizados que recurren a las técnicas más elementales para lograr su objetivo, ya sea con gestos exagerados, caídas, contorsiones, golpes, el uso del slapstick, pasteles lazados a la cara, entre otros recursos.



El regador regado (1895, Dir. Louis Lumière).


Dentro del ciclo dedicado a este género del llamado Periodo Silente, se desarrollaron múltiples obras cinematográficas, entre ellas: “Siete años de mala suerte” de Max Linder y “The Kid” de Charles Chaplin, las cuales fueron estrenadas en 1921 y cuentan con una característica que sería fundamental para el desarrollo de futuras obras cinematográficas en la industria: introducir de manera directa el drama en la historia, obteniendo escenas que sorprendían al espectador, que esperaba ver algo  simpático y ligero. Ya que el cine es un fenómeno cultural de una sociedad determinada, experimentó en esa época cambios motivados no sólo por el desarrollo de la tecnología, sino también por las circunstancias históricas en las que se realizaba.




Los orígenes de los dos comediantes más reconocidos de los comienzos del cine, al igual que sus obras y el desarrollo de sus respectivas carreras no podrían ser más diferentes y a la vez complementarios. Charles Chaplin, inglés. Buster Keaton, estadounidense de Kansas. Los dos genios del cine mudo alcanzaron la fama de manera repentina con sus comedias cargadas de humor, gags físicos e ingenio. En la película “In the park” Chaplin muestra lo que podría ser el génesis de su creación más famosa que después se consolidaría como su personaje más emblemático: El vagabundo Charlot. La historia que relata esta película de 1915 es, en realidad, muy simple: Chaplin se encuentra en el parque y observa situaciones y personas que se encuentran a su alrededor, al momento de interactuar con éstas, se mete en problemas, pero con ayuda de su astucia siempre logra resolverlos y librarse de estos (característica la cual quedó muy implementada en el personaje de Charlot). Este es un filme poco representativo de la carrera del actor, sin embargo, fundamental para su desarrollo como artista ya que, en esa misma época, la fama y el dinero que consiguió poco a poco le permitió producir sus propias películas de las que podemos destacar “La quimera de oro”, “Luces de la ciudad” y “El gran dictador”.




Por otro lado, Buster Keaton incursionó en la industria cinematográfica de una manera más tardada, sus primeros trabajos los realizó de la mano de Fatty Arbuckle. En la cinta “The goat” (una de sus primeras y más reconocidas películas como director y actor) se nos presenta una historia cinematográficamente más compleja que “In the park”, el uso de diversos recursos del cine está presente y enriquece la producción del metraje, además que (en lo personal) el humor de Keaton es un poco más desenvuelto y orgánico; sin olvidar que éste también contaba con un personaje equivalente al Charlot de Chaplin.


El cine cómico disfrutó de un gran desarrollo, tanto económico como artístico, entre los años 1910 y 1920. El costo de las películas era bajo, mientras que la venta era bastante fácil en la mayoría de los países. Los cómicos americanos tuvieron además el acierto de crear un lenguaje audiovisual que se convirtió en el estandarte de este género. Lo más común en este tipo de películas mudas era el ritmo vivo y acelerado, el humor, que era bastante absurdo y se basaba principalmente en el uso inadecuado de aparatos; además de los clásicos y determinados gags, que se repetían a lo largo de la cinta entre otras situaciones muy comunes como la comedia de enredo o las persecuciones.


Todas estas características nos permiten llegar a la conclusión de que el cine de comedia, aunque superficialmente parezca algo burdo, sencillo y con un humor no tan inteligente, realmente causó una revolución a nivel mundial dentro de la industria cinematográfica, dejando legado de brillantes cineastas que hoy reconocemos por su trabajo. Los personajes que se presentan en estas historias viven en luchas constantes contra las máquinas y objetos, y son capaces de ocasionar cualquier tipo de desastres solucionándolos al final. Poseen, además, una fuerza de voluntad increíble; no tratan a nadie con crueldad y por lo general no saben enamorar a una mujer. El hecho de mostrar un humor más allá de la lógica social y del sentimentalismo, hace que su influencia en las vanguardias artísticas y literarias de los años veinte y treinta fuera tan importante.





Referencias bibliográficas


·         Palmira González. (2008). El esplendor del cine cómico. En El cine mudo (p. 54-61). Barcelona, España: Editorial UOC.

·        Lucio Blanco Mallada. (2009). El humor en el cine. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid.


Otros artículos


·         Felipe Rodríguez. (2019). HISTORIA DEL CINE MUDO (V): Keaton Y Chaplin – Pioneros del movimiento perpetuo. 05 de diciembre de 2020, de Requena y acción Sitio web: http://requenayaccion.com/historia-del-cine-mudo-v-keaton-y-chaplin-pioneros-del-movimiento-perpetuo

·         Merluzzi, Marina. (2010). La construcción del gag y el humor en la comedia del cine clásico. 05 de diciembre de 2020, de Universidad de Palermo Sitio web: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=6823&id_libro=275

·        Pablo Marín. (2020). Charles Chaplin y Buster Keaton: comedias mudas para los niños de hoy. 05 de diciembre de 2020, de La Tercera Sitio web: https://www.latercera.com/culto/2020/06/12/charles-chaplin-y-buster-keaton-comedias-mudas-para-los-ninos-de-hoy


Referencias audiovisuales


·         In the park (1915), Charles Chaplin:

·         The goat (1921), Buster Keaton

18 visualizaciones0 comentarios

コメント


Publicar: Blog2_Post
bottom of page