YA NO ESTOY AQUÍ (2019)
DIR. FERNANDO FRÍAS
Texto escrito por: Ernesto Ruvalcaba
Terko: Adj. Obstinado, irreductible, firme o inamovible en su actitud
Con este texto comienza la película “Ya no estoy aquí” que de una manera no lineal sino a base de flashbacks nos relata la historia de Ulises (Juan Daniel García), un joven líder de una pandilla callejera sumergida en el movimiento contracultural Kolombia de Monterrey Nuevo León.
Este movimiento viene desde los años 60, acompañado el florecimiento de la cumbia y los sonideros en todo México, pero que sin duda fue en Monterrey donde hubo una apropiación más profunda, importando la cumbia colombiana que décadas más adelante, evoluciona tomando su propia identidad y creando su propio estilo, Celso Piña uno de los principales exponentes.
Ulises funciona como un personaje aguerrido y obstinado en su gusto por el baile chúntaro, es un líder protector de su pandilla llamada Los Terkos. Ulises se ve orillado no a buscar el sueño americano en Nueva York, sino en huir de la violencia que sacudía al país en el 2010.
La película no atrapa al espectador mediante una violencia gráfica, solo se sugiere mediante las calles de un barrio bajo, las noticias en la televisión y la radio, a excepción de la única escena donde se muestra la violencia, donde la pelea por la plaza se hace presente sin mencionar directamente. Las pandillas de la vieja escuela quienes eran los que controlaban las calles contra el organismo delictivo de los Zetas. La película nos muestra el folclor callejero del movimiento Kolombia, mediante los estilos, colores de las vestimentas de los personajes y su muy singular estilo de peinados.
En Nueva York, Lin una chica que se relaciona con Ulises , aparece mientras ella muestra una fascinación por la contracultura urbana latina mediante una revista de fotografía llena de espacios llenos de grafitis pero que no empatiza en si con pasión su gusto por Ulises y los movimientos contraculturales, ella solo muestra su fascinación por morbo, y quizá ésta sea la razón por la cual no termina conectando con Ulises, se esfuma el click que en el principio se sugiere.
Ulises llega a Nueva York, en su estancia se muestra claramente la metáfora de los cangrejos en la cubeta, donde sus compañeros de cuarto no hacen mas que poner piedras a Ulises, evitando su crecimiento y relación con las únicas personas con las que se podría comunicar. Ellos chocan con la idiosincrasia de Ulises, con ellos no puede hacer lo que más le gusta, bailar libremente.
Ulises es un personaje necesitado de comunicación, viniendo de una arraigada costumbre de vivir en sociedad con los miembros de su pandilla, y ahora viviendo aislado y marginado, por su incapacidad de comunicarse con el único idioma que conoce y expresar su baile. De ser alguien que protege a sus compañeros, se encuentra en un lugar donde también busca la necesidad de refugio y le es negado, le dan la espalda sus compatriotas, y es ayudado por dos personas quienes no son de su propio país, una adolescente oriental y una fichera proveniente de Colombia.
En su viaje, Ulises se va notando como sus amigos abandonan si pasión y lo que los cohesionaba como grupo, uniéndose al nuevo orden de las calles, abandonando su lema “Terkos por siempre”.
Es importante mencionar la fotografía por Damián García, sus planos largos muestran naturalidad y organicidad para resaltar una realidad, generando metáforas visuales que funcionan para la trama de la película, en especifico un ejemplo: un plano en el epílogo de la película donde vemos a la pandilla observando bailar a Ulises en el centro, en el plano hay un movimiento de cámara que se aleja de los personajes hasta enmarcarlos en un cuadro ocasionado por la obra negra, denotando la cuadrada obstinación de Ulises de no abandonar su pasión y no abrirse por conocer o dejarse seducir por otras culturas.
La música es sin duda muy importante, ya se han mencionado las razones pero en especifico, debo de dar el ejemplo en el epílogo también: Ulises se encuentra en su viejo espacio de reunión con su pandilla, observando las calles y la violencia las azota, mientras esto pasa, Ulises simplemente escucha una letra que habla sobre ya no extrañar, señalando la melancolía de lo que ya no está, todo ha desaparecido y él está resignado.
Sin duda es una producción mexicana digna de verse, ya que muestra realidades marginadas y olvidadas, lo hace de una manera grata para su análisis y pensamiento fílmico, es una obra que no solo es para el disfrute sino para también su observación minuciosa a detalle, es muy posible que si la veo, por tercera vez encuentre cosas nuevas por analizar.
FICHA TÉCNICA
Titulo original: Ya no estoy aquí
Año: 2019
País: México/Estados Unidos
Idioma: Español, Inglés y Chino mandarín
Duración: 106 minutos.
Dirección: Fernando Frías de la Parra
Producción: Conor Allyn, Rob Allyn, Fernando Frías, Gerardo Gatica
Guión:Fernando Frías de la Parra
Música: Oneohtrix Point Never
Fotografía: Damián García
Sonido: Yuri Laguna
Montaje: Yibrán Asuad
Protagonistas: Juan Daniel García Treviño, Xueming Angélica Chen
Equipo editorial: Verónica Marín y Abel Amador
Comments